Capella – Habitación Triple
Espaciosa habitación para tres personas con camas individuales.
|
Todas nuestras habitaciones tienen nombre de estrellas haciendo un guiño al eslogan de nuestra comarca “Aquí tocamos las estrellas”.
Historia de Capella
Alfa Aurigae es la estrella más brillante de la constelación de Auriga, («El Cochero»), y la sexta más
brillante del cielo. Es la estrella de primera magnitud más cercana al Polo Norte Celeste. Se encuentra a
42,2 años luz de distancia del Sol.
Su nombre procede del latín capella, «pequeña cabra», y es el origen del mito romano de la cabra Amaltea que amamantó a Zeus. Se han descubierto algunos templos celtas que se encontraban orientados de tal forma que recibían el primer rayo de Capella al salir ésta.
Capella es una estrella cuádruple. Primero se reconoció su condición de estrella doble a través de estudios
espectroscópicos y luego, en 1919 con interferometría. La separación visual de estas componentes, A y B, no supera los 0,05 segundos de arco, correspondiendo a una separación real de 0,73 unidades astronómicas(ua). Se mueven a lo largo de una órbita prácticamente circular con un periodo orbital de 104 días.
A 12 minutos de arco de A+B hay dos compañeras más tenues, denominadas C y D, que se encuentran a 11.000 ua (0,17 años luz) del par principal, describiendo una órbita tan enorme que todavía no se ha podido completar por medio de las observaciones; un cálculo de primera aproximación para esta órbita
arroja un periodo de unos 400 años. La separación media entre C y D es de unas 48,1 ua.
Los dos astros principales del sistema, Capella A y Capella B, son estrellas gigantes amarillas con temperaturas superficiales similares a la del Sol; sus tamaños, sin embargo, son mucho mayores que el de éste. La luz combinada de este par es la que origina, cuando se la observa a simple vista en la noche, el
intenso color amarillo de Capella.
Capella A, de tipo espectral G8IIIe, tiene un radio 12,2 veces mayor que el radio solar y una masa de 2,7 masas solares. Con una luminosidad 78,5 veces mayor que la del Sol, su edad se estima en unos 525 millones de años. La baja abundancia de litio en su superficie indica que en su núcleo ha comenzado la
fusión nuclear de helio en carbono.
Capella B, de tipo espectral G1III, tiene un radio de 9 radios solares, una masa de 2,6 masas solares y una luminosidad 77,6 veces mayor que la del Sol. Se piensa que está menos evolucionada que su compañera y que en su núcleo no ha comenzado aún la transformación de helio en carbono.
De todos modos, ambas estrellas están ahora en el proceso de expandirse y enfriarse en su camino de transformación a gigantes rojas, lo que les tomará algunos millones de años.Capella C y Capella D son dos enanas rojas de magnitudes 10 y 12 respectivamente. Capella C tiene tipo espectral M1V y, con un radio del 58% del radio solar, su luminosidad es tan sólo el 1,3% de la del Sol. Capella D, de tipo M4-5V, es aún más pequeña y tenue, con una luminosidad que apenas alcanza el 0,05% de la del Sol.