Montanejos-Villa Termal y Pantano de Arenoso
El embalse de Arenoso regula las aguas que el río Mijares agita desde su nacimiento, en la sierra de Gúdar (Teruel), hacia su desembocadura en el Mediterráneo entre Almazora y Burriana. Nos encontramos muy cerca de Montanejos, a 32 kilómetros, que se accede por un paraje natural muy bonito por la carretera de Rubielos de Mora, Fuentes de Rubielos y Olba.
El embalse, construido en los años 70, tiene una extensión de 418 ha. Y una capacidad máxima de 130 hm3. El pantano ha sufrido importantes sequías que han provocado la pérdida de generaciones y el consiguiente desequilibrio en la cadena alimentaria. A pesar de estos problemas, el embalse cuenta con una importante población de carpas y barbos. Respecto a los depredadores, podemos encontrar bass y lucios kileros.
Las aguas termales emergen en la “Fuente de los baños”, junto al rio Mijares a 25ºC.
Se trata de un manantial con un caudal aproximado de 6.000 litros por minuto. La fisiografía del cauce en esta zona ha permitido la formación de piscinas naturales que suponen una excelente zona de baño, que en la actualidad se encuentra acondicionada con una zona de merendero y juegos.